MATERIAS

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Taller de Diseño Multimedial I-V

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El Taller Diseño Multimedial se ocupa de la dimensión proyectual de las interfaces en sus diversas modalidades, operando al nivel de la determinación del programa, la decisión de la configuración perceptiva, morfológica y semiótica y la previsión de su producción y reproducción técnica.

La asignatura se orienta a la resolución de problemas de producción de sentido desde la especificidad de la multimedia condensando los conocimientos aportados por las asignaturas Lenguaje Multimedial y Tecnología Multimedial.
Se considera que el hecho de reunir todos estos aspectos en una única asignatura contribuye a la mejor comprensión del objeto de estudio y a una más fluida transferencia e integración de los conceptos abordados en otros espacios curriculares.
El taller se organiza en cinco niveles, estando los primeros cuatro dedicados al desarrollo de los contenidos mientras que el quinto es el nivel en el que el alumno desarrolla su trabajo final de graduación.
El campo de estudio de la Multimedia es aún incipiente y se caracteriza, entre otras cosas, por una permanente modificación por aparición de nuevos productos, modalidades de uso y desarrollos tecnológicos difíciles de prever. Por lo tanto pareciera ser poco acertado fijar contenidos muy específicos a ser abordados en el taller. Más bien se prefiere señalar grandes problemas del diseño multimedial, advirtiendo sobre la necesidad de la permanente reflexión crítica sobre el campo a efectos de ir aportando a una mejor comprensión de lo que implica la multimedia como un nuevo lenguaje en el campo del arte y la cultura contemporánea.
El docente decidirá a través de qué tipologías de productos multimediales podrá el alumno acercarse en mejores condiciones al aprendizaje de los contenidos.
Dado que no hay fundamentos teóricos para justificar una secuenciación por grado de dificultad, los contenidos mínimos no se presentan fragmentados en niveles. Se consignan aquellos problemas insoslayables para el diseño multimedial sin implicar una jerarquía u ordenamiento temporal.

Objetivos Generales
Colaborar con la formación de un profesional reflexivo y capaz de adecuarse a los cambios tecnológicos.
Desarrollar integralmente conocimientos para el diseño y la producción multimedial atendiendo a las dimensiones expresiva, comunicacional y técnica.
Proveer marcos teóricos para fundamentar los proyectos de diseño.
Elaborar producciones concretas que resuelvan desde la multimedia problemáticas técnicas, comunicacionales y estéticas.
Investigar sobre la utilización de las herramientas digitales en función de un lenguaje propio desarrollando el sentido crítico en lo estético, comunicacional y técnico.

Contenidos mínimos
Construcción de sentido a través de la relación entre imagen fija y en movimiento, sonido, texto e interactividad.
Concepto de identidad. Identidad en los productos multimediales.
Concepto de sistematicidad. Niveles y planos de sistematicidad.
Concepto de transferencia de información.
Diferentes modos de organización y compensaciones o interrelaciones entre estos tres conceptos en función de los diversos productos.
El contexto como condicionante.
La situación del intérprete.
Tipologías de productos multimedia. Distintos tipos de interfaces. Puestos interactivos de información. Páginas web, hipertextos e hipermedios. Sistemas de información de múltiple entrada. Simuladores. Mensajería instantánea. Weblogs. Performance.

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Lenguaje Multimedial I-IV

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La multimedia está aún configurándose como lenguaje específico aunque ya es una marca constitutiva de la cultura contemporánea: la irrupción de las interfases como medio de acceso al intercambio de información junto a la incorporación de la herramienta digital al campo de la producción artística y a la posibilidad de construcción de entornos virtuales aplicables a distintos ámbitos que van desde la investigación científica hasta el entretenimiento señalan su presencia.
Si bien en sus producciones confluyen la imagen visual (fija o en movimiento) y el sonido, no por ello es el resultado de una simple suma de otros lenguajes. Eventualmente podría hablarse de una síntesis o conjunción. O mejor aún, de un nuevo lenguaje que, articulando imagen, sonido, movimiento, texto y, en particular, interactividad, construye sentido desde modos de decir que le son propios. La asignatura Lenguaje Multimedial es el ámbito donde se estudiarán dichos modos, vinculando las características constructivas de las obras (los productos multimediales concretos) con el contexto en que éstas acontecen (en su producción, circulación y recepción o consumo) y el sujeto, quien puede tener roles de productor, espectador y, en el caso de la multimedia, usuario. Objetivos Generales
Fomentar la investigación de los materiales y herramientas digitales como generadores de sentido.
Generar la elaboración de nuevos presupuestos teóricos y nuevas posibilidades expresivas a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías en el área del diseño.
Conceptualizar la problemática de las distintas sustancias que componen los discursos multimediales.
Ahondar en la exploración de los procedimientos retóricos en los diversos lenguajes.
Analizar los estilos de época como portadores de sentido.
Estudiar la lógica de los discursos para las distintas tipologías de productos multimediales.Contenidos mínimos
La obra, el contexto y el sujeto en la producción e interpretación del sentido.
Organización sintáctica visual, sonora y audiovisual.
Procedimientos de connotación.
Retórica. Relatos. Estructura del relato. Cadenas de sentido. Rol del usuario. Inmersión.
Géneros, estilos y modos. Transformaciones en el plano de la representación en la modernidad y la contemporaneidad.
Navegación como problema del lenguaje. Hipertextos e hipermedios.
Coherencia. Verosímil. Lo real y lo virtual.
Concepto de on-line/ off-line. Dimensiones espaciales y temporales.

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Tecnología Multimedial I-IV

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Esta asignatura se ocupa de la formación relativa a los medios tecnológicos necesarios para la producción multimedial.
Dado que este es un campo que avanza a gran velocidad, toda tecnología se vuelve obsoleta en pocos años. Por eso es indispensable que el alumno esté preparado para una constante investigación que le permita interpretar esa dinámica. Para ello necesitará comprender los paradigmas y modelos que organizan tales cambios más que las tecnologías disponibles en un momento particular.

En multimedia, el elemento que trasciende la tecnología y a la vez la abarca es la interfase, eje central de este nuevo lenguaje. Es por eso que esta asignatura se plantea desde una línea conductora dada por las distintas interfases y sus niveles de complejidad.

Los contenidos se organizan abordando en primer lugar las interfases virtuales que pueden ser soportadas por sistemas convencionales, es decir una computadora estándar con conexión a Internet, desarrollando un trayecto desde las interfases hipertextuales hasta los entornos virtuales y las simulaciones tendientes a la realidad virtual. En segundo orden se abordan las interfases físicas relacionadas con nuevas tecnologías (que superan al monitor, teclado y Mouse), que van desde el uso de sensores para la captación de movimiento hasta la robótica, pasando por el control de sonido y video en tiempo real. Merecen un apartado especial las tecnologías relacionadas con los productos multiusuario y que permiten conectividad en Internet.

Si bien esta organización de los contenidos implica una complejización del conocimiento de la tecnología, no se los distribuye entre los cuatro niveles previstos sino que se presentan como un conjunto a trabajar durante cuatro años. Por otra parte se hace hincapié en la necesidad de que esta asignatura articule sus contenidos con los propios del Taller de Diseño Multimedial y de Lenguaje Multimedial para comprender el modo en que la tecnología, lejos de ser una entidad neutra o abstracta, está profundamente involucrada en los procesos formantes y de construcción de sentido.

Objetivos Generales
Promover la formación de un profesional capaz de aprehender los cambios tecnológicos que acontecen en este medio.
Desarrollar en el alumno una actitud de investigación sobre las tecnologías, con el fin de cubrir las necesidades comunicacionales y expresivas en la producción multimedial.
Propiciar un ámbito de capacitación que brinde seguridad y fluidez en el desempeño técnico, permitiéndole encontrar soluciones adecuadas a cada problemática.

Contenidos mínimos
Interfases hipertextuales. Lenguajes de programación para hipertexto. Integración de tecnologías audiovisuales al hipertexto.
Interfases gráficas convencionales. Lenguajes de programación visual. Manipulación de medios gráficos y audiovisuales.
Interfases tendientes a la simulación y los entornos virtuales. Tecnologías audiovisuales. Programación de comportamientos metafóricos para la simulación de entornos virtuales interactivos. Plataformas de Realidad Virtual.
Interfases para entornos multiusuario. Conectividad sincrónica y asincrónica. Tecnologías para la conexión simultánea. Sistemas de información para el registro de acciones y hechos en el tiempo (bases de datos).
Interfases físicas no convencionales y entornos de realidad aumentada. Control de sonido y video en tiempo real. Sistemas de sensado, instalaciones interactivas y performance multimedia.

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Gestión de Proyectos

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Aborda problemas vinculados con aspectos económicos, de mercado, circulación de productos, proyectos de producción concreta, etc.

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Seminarios de Formación específica a elección

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Ofrecer opciones de profundización sobre temas vinculados con la problemática del diseño multimedial a los efectos de ampliar las posibilidades de formación del alumno.
Proveer de puntos de referencia complementarios a la formación básica que puedan ser útiles al alumno en el planteamiento y desarrollo de su trabajo final de graduación.

Objetivos Generales

Contenidos mínimos Dado que la multimedia es un campo que se caracteriza por la constante transformación y reformulación de sus alcances y que a la vez retoma y sintetiza elementos propios de otros lenguajes, los seminarios a elección deberán ofrecer alternativas variadas que pueden vincularse con, por ejemplo, animación 2D y 3D, fotografía, videoarte, música electrónica y electroacústica, Teatro contemporáneo, performance, entre otras opciones.
A la vez la unidad académica deberá revisar permanentemente las ofertas para estos seminarios a efectos de que resulten un ámbito en el que circulen aportes innovadores.

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Contacto

Correo electrónico
multimedia@fba.unlp.edu.ar

Teléfono
0221-423-7548/423-5756
int. 141

Domicilio
Departamento de Diseño Multimedial
Sede Central
Diagonal 78 Nº680 – CP 1900 - La Plata.
Primer Piso/ Aula Pasillo (entrepiso).

Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30 a 17:00 hs.

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